QUÍMICA I UNIDAD 1


PRIMERA UNIDAD. AGUA, SUSTANCIA INDISPENSABLE PARA LA VIDA



Propósito general:
Al finalizar la unidad, el alumno:
 Comprenderá las propiedades físicas y químicas del agua que la hacen un compuesto indispensable para la vida, relacionará esas propiedades con su estructura y composición, con los modelos que las explican, para valorar su uso y asumir una actitud responsable y crítica frente al potencial agotamiento del agua disponible, a través del trabajo individual, cooperativo y colaborativo de indagación experimental y documental.

Propósitos específicos:
 Al finalizar la unidad, el alumno:
 •Comprenderá los conceptos de elemento, compuesto, mezcla, reacción química, enlace y estructura de la materia, a través del estudio de las propiedades del agua, para explicar la importancia del agua en la naturaleza y entender en un primer acercamiento las transformaciones químicas con base en el modelo atómico de Dalton.
•Comprenderá la naturaleza corpuscular de la materia, al interpretar algunas propiedades del agua para entender cómo se establecen las relaciones entre las observaciones en el ámbito macroscópico y un modelo que las explique.
 •Comprenderá la importancia de la energía involucrada en los cambios químicos al observar y reproducir fenómenos en el laboratorio, para concluir acerca de las relaciones entre propiedades, estructura y composición del agua.
 • Adquirirá fundamentos para desarrollar una actitud crítica y responsable sobre del agua y los problemas ambientales y sociales que conlleva el uso inadecuado de este recurso a través del trabajo colaborativo.
 Temática:

  •  Propiedades generales del agua y naturaleza corpuscular de la materia (5 horas)
  •   La capacidad disolvente del agua y las mezclas                                   (10 horas)
  •   El agua como compuesto                                                                    (15 horas)
  •   La relación de la estructura del agua y sus funciones en la naturaleza    ( 5 horas)


Bibliografía:

Burns, R. A. (2012). Fundamentos de química. México: Pearson, Prentice Hall.
 Dickson, T. R. Química. Enfoque ecológico (1989) México: Limusa.
 Dingrando, L. Gregg, K. y Hainen, N. (2002). Química. Materia y Cambio, España: McGraw Hill. Ebbing, D. D. (2010). Química General. McGraw Hill. México.
 Garritz, A. y Gasque, A. Martínez, L. A. (2005). Química Universitaria. México: Pearson Prentice Hall.
 Hill, J. W.; Kolb, D. K., (1999). Química para el nuevo milenio. México: Prentice Hall. Moore, J. Kotz, J. Joeste, M. (2000). El mundo de la química: conceptos y aplicaciones. México: Addison Wesley Longman.
 Mosqueira, S. (2006). Introducción a la química y el ambiente. México: Publicaciones Cultural.

Ordoñez, J. y Pérez, N. (2011). El mundo y la química. España: Lunwerg. Bibliotecas digitales de la unam; www.unamenlinea.unam.mx
 CNA (2012) Atlas digital del agua. Última revisión 29 de enero de 2015, en <http://www.conagua.gob.mx/atlas/>
 Bibliotecas digitales de la unam; <www.unamenlinea.unam.mx>
El agua, en . http://www.aula21.net/nutricion/agua/agua.htm.Última revisión 29 de enero de 2015
Portal Académico del cch en <http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/aprende/quimica1/disoluciones> Última revisión 28 de enero de 2015.


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