QUÍMICA I UNIDAD 2


 SEGUNDA UNIDAD. OXIGENO,SUSTANCIA ACTIVA DEL AIRE



Propósito general:
 Al finalizar la unidad, el alumno:
 Comprenderá la importancia de la química al caracterizar a los sustancias a través del reconocimiento de patrones, para clasificar a los elementos como metales y no metales mediante sus reacciones con el oxígeno; relacionará algunas propiedades físicas y químicas de las sustancias con su estructura a nivel nanoscópico, por medio del modelo de enlace, para identificar y asumir conductas de responsabilidad en el uso de la energía y cuidado al medio ambiente frente a fenómenos como la lluvia ácida y el cambio climático, a través del trabajo individual, cooperativo y colaborativo, de indagación experimental y documental.

Propósitos específicos:
Al finalizar la unidad, el alumno:
• Comprenderá los conceptos de elemento, compuesto, mezcla, reacción química, enlace y estructura de la materia, por medio del estudio de la composición de la atmósfera y las reacciones del oxígeno con diferentes elementos, para explicar algunos fenómenos como la lluvia ácida y el cambio climático.
• Comprenderá el papel de las transformaciones químicas y sus representaciones para explicar la formación de compuestos y sus propiedades, y caracterizarlas de acuerdo con los óxidos y sus reacciones con el agua, mediante la observación y reproducción de fenómenos en el laboratorio, para entender cómo se establecen las relaciones entre lo visto en el ámbito macroscópico y un modelo que las explique.
 • Aplicará los modelos necesarios para explicar la formación de compuestos y la unión de átomos mediante enlaces químicos.
• Identificará la variación de la energía involucrada en los cambios químicos, mediante el estudio de las reacciones de combustión y la importancia de un uso racional de la energía para preservar el ambiente.

Temática:
  Componentes del aire y algunas de sus propiedades                     (10 horas)
  Compuestos del oxígeno y clasificación de los elementos              (20 horas)
  Enlace químico. Clasificación y propiedades relacionadas              ( 15 horas)

 Bibliográfia:


Ávila, J. y Genescá, J. (1995). Mas allá de la herrumbre. México: Fondo de Cultura Económica.
 Ávila, J. y Genescá, J. (1995) Mas allá de la herrumbre II. La lucha contra la corrosión. México: Fondo de Cultura Económica.
 Genescá, J. (1995) Mas allá de la herrumbre III. Corrosión y medio ambiente. México: Fondo de Cultura Económica.
 Dingrando, L., Gregg, K. V., Hainen N. Y Wistrom C. (2005). Química. Materia y Cambio. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana.
 Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la química. México: Pearson Educación.
Garritz, A., Gasque, L. y Martínez, A. (2005). Química Universitaria, México: Pearson Education de México.
Nahón, V. D. (2005) Química 1. La materia en la vida cotidiana. Estado de México: Editorial Esfinge.
 Spencer, J. N., Bodner, G. M. y Rickard, L. H. (2000) Química. Estructura y dinámica. México: CECSA.
 Toledo C., M. (2011) Química I para bachillerato. México: Editorial Trillas. IFUNAM. (2009). Propuesta: Medir oxígeno en el aire. Última revisión 9 de mayo. en <https://www.youtube.watch?v=FRTWYIDPUKM>
Lorenzo, J. M. R. (n. d.). Oxígeno. Última revisión 4 de Mayo 2015, en <http://www.elergonomista.com/quimica/oxigeno.html>



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