Propósito general:
Al finalizar la unidad, el alumno:
Comprenderá la importancia de la química al
caracterizar a los sustancias a través del reconocimiento de patrones, para
clasificar a los elementos como metales y no metales mediante sus reacciones
con el oxígeno; relacionará algunas propiedades físicas y químicas de las
sustancias con su estructura a nivel nanoscópico, por medio del modelo de
enlace, para identificar y asumir conductas de responsabilidad en el uso de la
energía y cuidado al medio ambiente frente a fenómenos como la lluvia ácida y
el cambio climático, a través del trabajo individual, cooperativo y
colaborativo, de indagación experimental y documental.
Propósitos específicos:
Al finalizar la
unidad, el alumno:
• Comprenderá los
conceptos de elemento, compuesto, mezcla, reacción química, enlace y estructura
de la materia, por medio del estudio de la composición de la atmósfera y las
reacciones del oxígeno con diferentes elementos, para explicar algunos
fenómenos como la lluvia ácida y el cambio climático.
• Comprenderá el
papel de las transformaciones químicas y sus representaciones para explicar la
formación de compuestos y sus propiedades, y caracterizarlas de acuerdo con los
óxidos y sus reacciones con el agua, mediante la observación y reproducción de fenómenos
en el laboratorio, para entender cómo se establecen las relaciones entre lo
visto en el ámbito macroscópico y un modelo que las explique.
• Aplicará los modelos necesarios para
explicar la formación de compuestos y la unión de átomos mediante enlaces
químicos.
• Identificará la
variación de la energía involucrada en los cambios químicos, mediante el
estudio de las reacciones de combustión y la importancia de un uso racional de
la energía para preservar el ambiente.
Temática:
Componentes
del aire y algunas de sus propiedades (10 horas)
Compuestos
del oxígeno y clasificación de los elementos (20 horas)
Enlace
químico. Clasificación y propiedades relacionadas ( 15 horas)
Ávila, J. y Genescá, J. (1995). Mas allá de la
herrumbre. México: Fondo de Cultura Económica.
Ávila,
J. y Genescá, J. (1995) Mas allá de la herrumbre II. La lucha contra la
corrosión. México: Fondo de Cultura Económica.
Genescá, J. (1995) Mas allá de la herrumbre III.
Corrosión y medio ambiente. México: Fondo de Cultura Económica.
Dingrando, L., Gregg, K. V., Hainen N. Y
Wistrom C. (2005). Química. Materia y Cambio. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana.
Garritz, A. y Chamizo, J. A. (2001). Tú y la
química. México: Pearson Educación.
Garritz, A., Gasque, L. y Martínez, A. (2005).
Química Universitaria, México: Pearson Education de México.
Nahón, V. D. (2005) Química 1. La materia en
la vida cotidiana. Estado de México: Editorial Esfinge.
Spencer, J. N., Bodner, G. M. y Rickard, L. H.
(2000) Química. Estructura y dinámica. México: CECSA.
Toledo
C., M. (2011) Química I para bachillerato. México: Editorial Trillas. IFUNAM.
(2009). Propuesta: Medir oxígeno en el aire. Última revisión 9 de mayo. en <https://www.youtube.watch?v=FRTWYIDPUKM>
Lorenzo, J. M. R. (n. d.). Oxígeno. Última
revisión 4 de Mayo 2015, en
<http://www.elergonomista.com/quimica/oxigeno.html>
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